El reino animal (Ciencias Naturales)

Trabajo grupal

  Integrantes:

Hillary Fabre

Steven Flores

Daniel Valencia

Edu Pazmiño

Nayeli Cardenas

Docente:

Lcdo. Andy Morales

Tema:

 Reino Animal

Curso:

 Decimo

Paralelo:

 “Charlie”

Año lectivo:

2020 – 2021

Reino animal

Introducción

El reino animal, también conocido en latín como Animalia (animal) o Metazoos (metazoo), es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros.

Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular, eucariota, heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su reproducción es sexual y locomoción autónoma. Por ello, los animales, incluso el ser humano, son organismos muy complejos.


Ahora bien, los animales que conforman ese reino se clasifican en diversos filos o tipos de organización taxonómicas, siendo los más distinguidos los animales invertebrados (no poseen columna vertebral) y los vertebrados (poseen columna vertebral y cráneo) que a su vez pertenecen al filo de los cordados.

En consideración a este punto, es importante resaltar que la taxonomía es la ciencia que se aplica para la jerarquizar y clasificar sistemáticamente los grupos animales y vegetales.

 

 

Desarrollo

Pluricelulares

Son organismos compuestos por más de una célula. Estas células se organizan en tejidos especializados, constituyendo órganos y sistemas, los cuales permiten llevar a cabo funciones diferenciadas.

Nutrición heterótrofa

A diferencia de las plantas, las cuales realizan la fotosíntesis para poder generar su propio alimento, los animales dependen de otros organismos para poder subsistir. Básicamente, este tipo de nutrición implica transformar la materia orgánica en los nutrientes que el organismo necesita.

Metabolismo aeróbico

La inmensa mayoría de los animales necesitan oxígeno para poder llevar a cabo el metabolismo y mantener las funciones básicas. Una de las pocas excepciones a esto es el caso de los loricíferos, los cuales pueden vivir en entornos en los que no hay oxígeno y sobrevivir

 

 Reproducción

En la mayoría de casos, los animales llevan a cabo la reproducción de forma sexual. Esto implica que haya una diferenciación en dos sexos: machos y hembras. La ventaja de este tipo de reproducción es que permite que haya variabilidad genética, sin embargo, tiene la pega de que el proceso es muy lento, dado que se debe encontrar la pareja sexual, iniciar el cortejo, luchar por ella si es necesario y realizar el acto sexual, todo ello requiriendo energía.

 

Capacidad sensorial

Gracias a que los órganos pueden llevar a cabo diferentes funciones, los animales presentan varios tipos de sentidos. A parte de los cinco generalmente más conocidos (olfato, gusto, tacto, visión y audición), existen otros sentidos con finalidades evolutivas muy concretas.

Por ejemplo, las culebras disponen de sensores infrarrojos con los cuales identifican el calor de las presas

 


Conclusión

A través de este trabajo he aprendido que nuestro planeta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida. Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad de ellos. La ciencia estudia estas diversas formas asociando y agrupando los seres de acuerdo a su evolución.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El reino animal (Estudios Sociales)